DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14084
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1190
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.206.000,32
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N. °14 celebrada el 19 de setiembre de
2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AME-896-2014 de 29 de setiembre de 201, así
como información adicional remitida mediante oficio SM-734-14 del 17 de octubre 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. E ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11654
30 de octubre, 2014
DCA-2837
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para que realice una contratación
directa concursada para contratar los servicios para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) en la Urbanización Santa Marta, ubicada en el Distrito de
Macacona del Cantón de Esparza, por un plazo máximo de un año, para un máximo de 75
niños, por un monto unitario de ¢102.000 mensuales para niños menores de dos años, y
por un monto unitario de ¢90.000 mensuales para niños entre dos a seis años y un monto
máximo total anual de ¢91.800.000.00.
Nos referimos a su oficio AME-964-2014 del 13 de octubre del año en curso y recibido el 14 de
octubre siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
para contratar en forma directa los servicios descritos en el asunto.
Mediante el oficio DCA-2762 del 22 de octubre, esta División le solicitó a esa Municipalidad
aportar información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio AME-1009-2014 del 23 de octubre
último.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn
Como razones para motivar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
Que mediante la contratación directa 2013CD-000108-01 esa Municipalidad promovió el concurso
para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en la Urbanización Santa Marta.
Que se estima que la etapa de construcción de ese Centro de Cuido estará concluida durante el mes de
noviembre del 2014.
Que con el objeto de satisfacer el interés público, y para que el edificio del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en la Urbanización Santa Marta ...
Fecha publicación: 04/11/2014
Fecha emisión: 30/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-755-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil catorce ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
S.A., en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01, promovida
por la Municipalidad de Esparza, para la adquisición de una compactadora totalmente nueva, año 2014 o
superior, recaído a favor de la Empresa MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA
S.A., por un monto de $ 113.256.64 (ciento trece mil doscientos cincuenta y seis dólares con 64/100).----
RESULTANDO
I. Que el trece de octubre de dos mil catorce, la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01.--------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del quince de octubre del dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. GA-
0128-2014, recibido en fecha diecisiete de octubre del mismo año.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaría S.A., adjuntó con su oferta la
siguiente información: 1.1) “Indicamos el precio del equipo que ofrecemos, a saber una compactadora,
totalmente nueva, marca BOMAG, modelo BW211-D40, año 2014 en el siguiente cuadro”:------------------
Precio u ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10726
8 de octubre, 2014
DFOE-DL-0831
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
acalvo@muniesparza.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Esparza
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢275.272.1 miles
1
.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba entre otros:
a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en el estudio
integral de los ingresos y sus proyecciones, y justificaciones aportadas por esa
Municipalidad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de
¢46.496.8 miles y la aplicación en los gastos, con base en los resultados del ajuste a la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal
de Esparza en el Capítulo primero, Artículo 1 de la Sesión ordinaria N.° 13 del 25 de julio de
2014.
2. De acuerdo con la información suministrada en este presupuesto en las
Justificaciones de gastos, en el Detalle de origen y aplicación de recursos y de acuerdo con
la información complementaria remitida por esa Municipalidad mediante el oficio
N.° GFC-102-2014 de fecha 29 de septiembre de 2014, se indica que la fuente de
financiamiento:
a. De los proyectos, Construcción del Palacio Municipal; Ampliación y
Equipamiento de la Red de Seguridad Perimetral del Cantón de Esparza y Construcción y
acondicionamiento de aceras aptas para el transi ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 08/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-583-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticinco de agosto de dos mil catorce. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EUROMATERIALES Y EQUIPO DE
CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01,
promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de una compactadora totalmente nueva,
modelo 2014 o superior. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. presentó vía fax en fecha 19 de agosto
del 2014, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas. ---------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los
demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa. Por otro lado, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo siguiente: “El
recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles
siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. En
tales casos, la presentación del recurso se tendrá como realizada al momento de recibirse el fax.” De
...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE ESPARZA PARA QUE CONTRATE EN FORMA DIRECTA CON EL CONSORCIO SOGEOSA TILMON DE ESPAÑA, S.A., S.A. LAS SIGUIENTES OBRAS EXTERNAS DEL EDIFICIO QUE REQUIERE EL EDIFICIO MUNICIPAL: COLOCACION ADOQUIN (242,55 M2), POR UN MONTO ¢9.743.843,83, COLOCACION DE ZACATE BLOCK (95 M2), UN MONTO ¢3.855.572,50, COLOCACION DEL CONCRETO EN EL ACCESO VEHICULAR (201,22M2), UNA SUMA ¢13.851.460,04, CONSTRUCCION DE ACERA (69,75M2 Y 72,45 M2), POR UN MONTO ¢4.439.878,35, COLOCACION DE CONCRETO (CONSTRUCCION DE ACERO DE INGRESO AL EDIFICIO, GUIA TACTIL, POR UN MONTO ¢4.439.878,81, REPELLOS (461 M2), POR UN MONTO DE ¢2.224.132,73, CONSTRUCCION MURO DE RETENCION (10,2 M2), POR UN MONTO ¢1.326.227,67, DEMOLICION DE ACERAS (69, 75M2), POR UN MONTO ¢1.477.677,43, CONSTRUCCION DE REJILLA (26 ML), POR UN MONTO DE ¢2.037.189,00, INSTALACION Y SUMINISTRO DEL AIRE ACONDICIONADO, POR UN MONTO ¢196.420.195,40 Y INSTALACION DEL CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION, POR UN MONTO ¢7.648.714,70, POR UN MONTO TOTAL DE LAS DE ¢247.212.598,96 Y, POR UN PLAZO DE 7 MESES Y POR UN MONTO TOTAL AUTORIZADO DE ¢1.047.212.598,96.
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08358
14 de agosto, 2014
DCA-2120
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
Municipalidad de Esparza
Fax: 26-36-01-30
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para que contrate en forma directa
con el Consorcio Sogeosa Tilmon de España, S.A., S.A. las siguientes obras externas que requiere el
edificio municipal: colocación adoquín (242,55 m2), por un monto ¢9.743.843,83, colocación de zacate
block (95 m2), por un monto ¢3.855.572,50, colocación del concreto en el acceso vehicular (201,22m2),
por una suma ¢13.851.460,04, construcción de acera (69,75m2 y 72,45 m2), por un monto ¢4.439.878,35,
colocación de concreto (construcción de acero de ingreso al edificio, guía táctil), por un monto
¢4.439.878,81, repellos (461 m2), por un monto de ¢2.224.132,73, construcción muro de retención (10,5
m2), por un monto ¢1.326.227,67, demolición de aceras (69m2), por un monto ¢1.477.677,43,
construcción de rejilla (26 ml), por un monto de ¢2.037.189,00, instalación y suministro del aire
acondicionado, por un monto ¢196.420.195,40 e instalación del circuito cerrado de televisión, por un
monto ¢7.648.714,70, por un monto total de ¢247.412.598,96 y, por un plazo de 7 meses y un monto total
autorizado de ¢1.047.412.598,96.
Nos referimos a su oficio AME-444-2014 recibo en este órgano contralor el 24 de junio del 2014,
complementado con oficio AME-470-2014 del 1º de julio del 2014, en donde solicita lo indicado en el
asunto.
Mediante oficios DCA-1774, DCA-1930 y DCA-1961 de fechas 4, 22 y 28 de julio,
respectivamente, se solicito información complementaria, las que fueron atendidas con oficios AME-508-
2014, AME-568-2014, AME-585-2014, AME-619-2014 de fechas 10, 21, 23 y 31 de julio, y AME-640-
2014 de 5 de agosto, respectivamente, y el 4 de agosto del 2014 se cel ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-554-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del catorce de agosto de dos mil catorce. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOLOGÍA NÓRDICA NORDITEC, S.A., en
contra del cartel de la licitación abreviada No. 2014LA-000007-01 promovido por la Municipalidad
de Esparza para la compra de camión recolector de desechos sólidos.---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Tecnología Nórdica Norditec, S.A. presentó ante esta Contraloría General de la
República recurso de objeción contra el cartel de referencia, el cinco de agosto de dos mil catorce.--
II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer
de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo siguiente: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, la competencia de este órgano
contralor para conocer de recursos de objeción, se activa en aquellos concursos tramitados bajo
procedimientos de licitación pública. En consecuencia, no se encuentra habilitado para conocer de
recursos de objeción en contra de carteles derivados de procedi ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-505-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintiocho de julio de dos mil catorce. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor DR. ENRIQUE ROJAS FRANCO., en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2014CD-000040-01, promovida por la
Municipalidad de Esparza, para la contratación de “Servicios profesionales en Derecho”, acto
recaído en el señor RANDALL MARIN OROZCO por un monto de ¢800.000,00.-----------------
RESULTANDO
I. El apelante establece recurso de apelación con nulidad concomitante contra la adjudicación de la
Contratación Directa 2014CD-000040-01, debido a que: a) Que interpuso recurso de objeción ante
la Administración licitante, alegando principalmente la indefinición del objeto, el no establecer la
cuantía del negocio y los factores de la tabla de evaluación, sin embargo dicho recurso no fue
contestado por dicha Administración b) Que fue adjudicado el señor Randall Marín Orozco el cual
se encontraba moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social, adjunta copia de morosidad a la
fecha de interposición del recurso c) Que aún cuando el apelante no participó en el concurso
Contratación Directa 2014CD-000040-01 se considera legitimado pues fue invitado a participar en
dicho concurso y no lo hizo por falta de claridad de las condiciones cartelarias d) Que cabe el
recurso de apelación pues la cuantía de negocio es inestimable e) Que la Contraloría General puede
intervenir al detectarse una nulidad absoluta en la contratación referida d) Que el precio no puede
ser el único factor determinante para valorar ofertas, además que en el presente caso aplica el
Decreto de honorarios para los servicios de abogacía e) Que falta motivación del acto de
adjudicación f) Que se declare la nulidad del acto de adjudicación y la nulidad del procedimiento
de la Contratación Directa 2014CD-000040-01.---- ...
Fecha publicación: 31/07/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07562
24 de julio de 2014
DCA-1957
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra
de una motoniveladora nueva, por un monto máximo de ¢136.700.000,00 (ciento treinta y seis
millones setecientos mil de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. AME-456-2014 del 25 de junio de 2014, mediante el cual solicita
la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio DCA-1794 de 08 de julio del año en curso, este órgano contralor requirió
información adicional, lo cual fue atendido según los términos del oficio No. AME-0509-2014 del 10 de
julio de 2014.
I. Antecedentes y justificación
De acuerdo con la documentación que remitió la Municipalidad de Esparza, se destaca lo
siguiente:
1. Indica la Administración, que con el fin de procurar la mejora continua en la calidad y
oportunidad de los servicios, se debe dar el mantenimiento adecuado de la red vial, ya que en su
mayoría son caminos dedicados al transporte de productos agropecuarios, siendo imperante
mantenerlos en operación todo el año.
2. Señala que para los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las vías, se cuenta con una
motoniveladora que ha cumplido su vida útil, su estado de deterioro es avanzado y con frecuencia
se encuentra fuera de servicio, lo que genera trastornos en las vías y la afectación para los
usuarios. Agrega que los costos de operación y mantenimiento son mayores para la entidad, dado
el grado de desgaste del equipo.
2
3. Manifiesta, que en razón de lo anterior, se les presenta la urgente necesidad de adquirir una
motoniveladora nueva que satisfaga las necesidades de la Municipalidad, para el adecuad ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05681
11 de junio, 2014
DFOE-DL-0437
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2014
de la Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.336.011,3 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba:
a. Los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre por
la sumas de ¢729.634,0 miles y ¢538.037,0 miles, respectivamente y la aplicación
en los gastos, con base en los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Esparza en el Capítulo
único, Artículo 1 de la Sesión extraordinaria N.° 40 del 12 de febrero de 2014.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los
egresos financiados con los recursos del Superávit libre, corroborar que se ajusten a
lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal y artículo 6 de la Ley
de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en
cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter extraordinario como
son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
b. El ingreso correspondiente al compromiso presupuestario por la
suma de ¢43.692,0 miles, como superávit específico estimado, de acuerdo con las
justificaciones presentadas por esa Municipalidad mediante el oficio
N.° GFC-051-2014 del 03 de junio, 2014. No obstante, se le recue ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 11/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO